LA IMPORTANCIA DE LOS REGLAJES (SUSPENSIONES Y GEOMETRÍAS)
Todos sabemos que el llevar unas suspensiones bien mantenidas y bien regladas nos da seguridad en carretera y unas mejores prestaciones en el circuito, ya que en circuito es donde más solicitamos la estabilidad y mejor comportamiento de la parte ciclo.
A lo largo de mi larga experiencia en alta competición de motos, tanto de piloto como de técnico, he podido apreciar que no hay una opinión unánime de la importancia de los reglajes de geometría y suspensiones. En general, se piensa que teniendo las suspensiones en buenas condiciones ya tenemos casi lo mejor del comportamientos de las mismas. Después, si además, tenemos unos reglajes de muelles según nuestro peso ya es suficiente, pero hay que tener siempre presente el reparto de pesos (geometrías)
Tengo que decir que el comportamiento de las suspensiones depende mucho del reglaje de geometría, además de los reglajes propiamente dicho de las suspensiones. Un reparto de pesos adecuado es fundamental para después poder ajustar lo mejor posible las suspensiones según peso y uso del piloto, es decir, son muy complementarias.
Para ajustar el reparto de pesos entre las dos suspensiones (horquilla y amortiguador), es fundamental la geometría. Se debe tener en cuenta todos los puntos de la moto que influyen en el reparto de pesos, es decir:
– Distancia entre ejes (posición del eje trasero).
– Altura del amortiguador (más o menos longitud del mismo).
– Altura de la horquilla (posición de las botellas (o barras) en su alojamiento de las tijas delanteras.
– Dureza (gradiente) de los muelles, tanto de la horquilla como del amortiguador.
– Precargas de muelles, tanto de la horquilla como del amortiguador.
– En menor influencia, los reglajes de los hidráulicos de extensión y compresión, tanto de la horquilla como del amortiguador.
De todos estos reglajes que hemos resaltado depende que la moto se comporte de una determinada manera, es decir:
– Que la moto sea más o menos estable en las frenadas fuertes (tengamos movimiento en la rueda trasera).
– Que la moto en el paso por curva (todo el recorrido que hace la moto en curva, desde que soltamos frenos hasta que empezamos a acelerar), gire más o gire menos, es decir, cierra más o menos trayectoria.
– Que la moto, al acelerar, abra trayectoria (se vaya hacia al exterior de la curva) o siga una trayectoria prevista.
– Que la moto al acelerar fuerte, ondee de manillares más o menos.
– Que la moto al acelerar, tenga más o menos adherencia de la rueda trasera (tracción).
– Que la moto sea más o menos estable en recta a alta velocidad.
Por todo lo anteriormente expuesto, no vale sólo con tener las suspensiones bien mantenidas, o haber cambiado nuestras suspensiones de serie por otras de mayor calidad. También tenemos que reglar la moto en geometría y suspensiones a nuestras necesidades (carretera o circuito, peso y forma de pilotar) para obtener el máximo rendimiento de las suspensiones, de ahí la importancia de los reglajes de geometría y suspensiones para nuestra seguridad en carretera y mejor rendimiento y circuito.