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Los cursos de Carlos Morante, antesala de su próximo libro.

Los cursos de Carlos Morante, antesala de su próximo libro.

Carlos Morante es muy conocido entre los aficionados, pero también entre los profesionales por su brillante y larga experiencia en el mundo de la competición:

Primero como piloto: 2 veces Campeón de España de 500cc, Campeón Nacional de Superbike, 10 veces SubCampeón de España de velocidad y resistencia.

 

Y en segundo lugar como técnico:  como manager y también como director técnico de varios equipos, en los que también ha sido campeón de España de Moto2, de Superstock 1000 cc. Como técnico, Carlos ha seguido ampliando la nómina de pilotos con los que ha trabajado: Crivillé, Amatriaín o los hermanos Gavira y más recientemente con Yony Hernandez, Carmelo Morales, Xavi Fores, Javier del Amor, Alejandro Medina, Román Ramos, Santo Barragán, David Checa y muchos otros….

Además, Carlos es socio y gerente de un taller de motos especializado en suspensiones, geometrías y telemetría. O de una forma algo más generalizada, un taller donde cualquier piloto, sea del nivel que sea, puede llevar su moto y se la dejarán perfectamente preparada para circuito (sea para carreras o para tandas). Preparación de motores, centralitas y puesta a punto de suspensiones y geometrías.

Una de las cosas con las que Carlos siempre ha sentido una satisfacción interior muy grande ha sido el tratar de ayudar a sus compañeros,” tengo fama de contestar a todas las preguntas, por eso siempre tengo muchas preguntas de mis compañeros o de los clientes de mi taller. Siempre es un placer poder ayudar en este deporte que es toda mi vida”.

Y por esta razón, surge primero la idea de escribir un libro, a caballo entre la técnica y la resolución de dudas y entre las vivencias de Carlos como piloto y técnico: sus relaciones con otros pilotos y la forma en que se puede sacar el máximo provecho a una moto en un circuito.

Pero seamos realistas: escribir un libro requiere tiempo, y a Carlos no le sobra entre sus actividades en el taller y en las carreras. Así que el primer paso fue desarrollar los actuales cursos y dedicarse a darlos por toda la geografía española.

Hay demanda de este tipo de formación especializada, práctica y muy enfocada a simplificar los principales conceptos que afectan a la dinámica de una moto. Los cursos, que llevan ya varios años impartiéndose, están siendo todo un éxito, y son miles los pilotos y aficionados que han tenido la oportunidad de realizarlos en las principales capitales españolas. Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla o Valencia entre otras han tenido a Carlos impartiendo sus cursos.

Ahora, además, Carlos ya está a punto de sacar los cursos en el nivel Avanzado, que completarán los actuales Básicos que tanto éxito están teniendo.

Y ya que hablamos de éxito, la razón fundamental del mismo es que tienen un muy buen aprovechamiento cualitativo y cuantitativo. En palabras del propio Carlos  “Si el asistente al curso tiene mucho nivel, con algún concepto que aprenda nuevo ya le ha merecido la pena asistir al curso, porque hay pocos sitios donde pueda aprenderlos. Si el asistente tiene un nivel bajo aprenderá muchos conceptos básico que le serán muy útiles para seguir entendiendo muchos más conceptos a lo largo de su aprendizaje”.

En definitiva, los cursos son útiles para cualquier nivel y no se necesita formación especial para sacarles rentabilidad.

Toda esta cantidad de información técnica, muy bien estructurada en el plano teórico junto a sus aplicaciones prácticas conforman la base del libro que tarde o temprano, Carlos publicará. Mientras tanto, sus cursos son la antesala….

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CONSULTORIO TECNICO Comportamiento dinámico de la motocicleta

Si vas a circuito de vez en cuando y te interesa mejorar eficacia te habrás hecho muchas preguntas.

¿Porqué la moto es inestable en la parte trasera? (rebota y se mueve de atrás)?  ¿Por qué en frenada la moto tiende a seguir recta y se niega a entrar en la curva?  ¿Porque la moto al hacer el paso por curva abre trayectoria (subvira) y hace chatering?  Más: qué es el chatering?    ¿Porque al acelerar en la salida de la curva se abre la trayectoria, ondea la dirección tiene poco grip y poca aceleración?   ¿ Porque la moto se mueve de dirección en la recta a alta velocidad, o porque se hace más pesada y más lenta en los cambios de trayectoria (chicane)?

¿ Porque los neumáticos traseros se «rompen» en pocas vueltas o pierden grip muy rápido? ¿Que suspensiones especiales debo montar? ¿Cuando hay que revisarlas?

Que neumáticos debo usar: blandos o duros? ¿ Que criterios debo usar para optimizar desarrollos (corona/ piñón). Y que coronas son las más adecuadas, las grandes o las pequeñas?

¿ la telemetría y los encendidos electrónicos programables son sólo para los expertos?

Reparto de pesos, distancia entre ejes, amortiguadores de dirección, suspensiones especiales, neumáticos de agua, pastillas de freno, líquidos y discos más apropiados, gasolinas especiales, calentadores, posición sobre la moto y su influencia en el comportamiento de la moto.

Todos estos temas y los que nos podáis plantear les daremos cumplida respuesta.

Entrar en el grupo de Facebook EL COMPORTAMIENTO DINAMICO DE LA MOTOCICLETA y ponernos allí la pregunta a la que queréis que Carlos Morante os responda.

En poco tiempo Carlos os contestará. A todos.

 

 

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LA IMPORTANCIA DE LOS REGLAJES (SUSPENSIONES Y GEOMETRÍAS)

Todos sabemos que el llevar unas suspensiones bien mantenidas y bien regladas nos da seguridad en carretera y unas mejores prestaciones en el circuito, ya que en circuito es donde más solicitamos la estabilidad y mejor comportamiento de la parte ciclo.
A lo largo de mi larga experiencia en alta competición de motos, tanto de piloto como de técnico, he podido apreciar que no hay una opinión unánime de la importancia de los reglajes de geometría y suspensiones. En general, se piensa que teniendo las suspensiones en buenas condiciones ya tenemos casi lo mejor del comportamientos de las mismas. Después, si además, tenemos unos reglajes de muelles según nuestro peso ya es suficiente, pero hay que tener siempre presente el reparto de pesos (geometrías)

Tengo que decir que el comportamiento de las suspensiones depende mucho del reglaje de geometría, además de los reglajes propiamente dicho de las suspensiones. Un reparto de pesos adecuado es fundamental para después poder ajustar lo mejor posible las suspensiones según peso y uso del piloto, es decir, son muy complementarias.

Para ajustar el reparto de pesos entre las dos suspensiones (horquilla y amortiguador), es fundamental la geometría. Se debe tener en cuenta todos los puntos de la moto que influyen en el reparto de pesos, es decir:
– Distancia entre ejes (posición del eje trasero).
– Altura del amortiguador (más o menos longitud del mismo).
– Altura de la horquilla (posición de las botellas (o barras) en su alojamiento de las tijas delanteras.
– Dureza (gradiente) de los muelles, tanto de la horquilla como del amortiguador.
– Precargas de muelles, tanto de la horquilla como del amortiguador.
– En menor influencia, los reglajes de los hidráulicos de extensión y compresión, tanto de la horquilla como del amortiguador.

De todos estos reglajes que hemos resaltado depende que la moto se comporte de una determinada manera, es decir:
– Que la moto sea más o menos estable en las frenadas fuertes (tengamos movimiento en la rueda trasera).
– Que la moto en el paso por curva (todo el recorrido que hace la moto en curva, desde que soltamos frenos hasta que empezamos a acelerar), gire más o gire menos, es decir, cierra más o menos trayectoria.
– Que la moto, al acelerar, abra trayectoria (se vaya hacia al exterior de la curva) o siga una trayectoria prevista.
– Que la moto al acelerar fuerte, ondee de manillares más o menos.
– Que la moto al acelerar, tenga más o menos adherencia de la rueda trasera (tracción).
– Que la moto sea más o menos estable en recta a alta velocidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, no vale sólo con tener las suspensiones bien mantenidas, o haber cambiado nuestras suspensiones de serie por otras de mayor calidad. También tenemos que reglar la moto en geometría y suspensiones a nuestras necesidades (carretera o circuito, peso y forma de pilotar) para obtener el máximo rendimiento de las suspensiones, de ahí la importancia de los reglajes de geometría y suspensiones para nuestra seguridad en carretera y mejor rendimiento y circuito.

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Campaña seguridad Junio 2017

Ya sabéis que el mantenimiento de la moto es importante: niveles, filtros, cadena, neumáticos…
Pero por lo general, las suspensiones son las grandes olvidadas, y también necesitan mantenimiento periódico y comprobaciones que nos aseguren que están siempre en el mejor estado posible, para una mayor SEGURIDAD y EFICACIA.

Os proponemos una revisión básica y necesaria: 

REGLAJE SE SUSPENSIONES. En algo menos de 2h y por 90€ + iva, Carlos y Alex os revisan el SAG, la extensión, la compresión y la altura para dejar vuestras suspensiones  es su punto óptimo de funcionamiento.

 

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Promoción Invierno

Motorista, tu seguridad en invierno esta en la puesta a punto de tus suspensiones, frenos y neumáticos.

En los momentos críticos como:

  • Un piso deslizante.
  • Una frenada imprevista.
  • Un obstáculo que esquivar.
  • Una racha de viento.
  • La visibilidad reducida, etc., etc.

 

Un buen estado y un buen reglaje de tus suspensiones pueden definir LA FINA LINEA ENTRE EL SUSTO Y EL ACCIDENTE.

En MORANTE RACING MOTOS, somos especialistas en SEGURIDAD. Revisa y ajusta tus suspensiones, frenos y neumáticos.

 

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MORANTE RACING MOTOS. Calle Antonio Zamora, 100 – 28011-MADRID / Tel:  91 526 18 36 – 626 176 158

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NUEVA WEB

Estrenamos web con nuevo contenido y secciones para manteneros informados tanto de nuestras novedades como de cursos que se irán impartiendo. Gracias por vuestra atención

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